Ejes Misionales

Domingo, 19 Octubre 2020

Formación y Docencia

Se busca correlacionar los métodos de enseñanza y aprendizaje, con la naturaleza de cada programa y los propósitos de formación, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje se fundamenta en el aprender a aprender y en el aprender haciendo, en la exigencia inmediata de aproximarse a los escenarios reales de aplicación, empleando la teoría como medio efectivo para acceder al conocimiento desde la realidad objetiva.

Los encuentros entre docentes, estudiantes y con las actividades de aprendizajes son continuos, simultáneos e interactivos en los sitios de practica o en ambiente de simulaciòn, unificados alrededor de su objeto de Estudio: el cuidado de la salud, las acciones de prevención de enfermedades generales médicas o laborales, la prevención de accidentes en el trabajo, la gestiòn y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos según la normatividad farmacéutica y la implementación de estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo, en los diferentes ambientes y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médico que rodean el ser humano.

En general, Las prácticas pedagógicas propuestas a interior de los programas de la Facultad son coherentes con el enfoque pedagógico dialógico crítico asumido por la universidad en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Extensión Social

La Facultad Ciencias de la Salud se proyecta como un escenario que posibilita el apoyo al fortalecimiento de las políticas sociales en Colombia, para lo cual despliega sus capacidades en la formación de profesionales con sentido de responsabilidad social que faciliten la transformación de la sociedad desde el ámbito local hacia lo global. Los programas de la Facultad Ciencias de la Salud y sus grupos de Investigaciòn se convierten en una estrategia que generan un impacto positivo dentro de los procesos de extensión y proyección social que la Universidad Francisco de Paula Santander proyecta para la comunidad de la región en el bienestar de la salud y de los trabajadores.

Investigación

La Facultad reconoce la formación Investigativa como una primera forma de asumir la investigación, desarrollándose entre docentes y estudiantes como estrategia del currículo que favorece el aprendizaje del conocimiento, al promover la búsqueda, construcción, organización, reconstrucción y aplicación del conocimiento por parte del estudiante. Generando en ellos una actitud crítica respecto al conocimiento y reflexiva con relación a la práctica profesional; desarrollando en el futuro profesional una actitud positiva hacia la investigación. En los micro currículos se describen algunas metodologías que se pueden usar con el propósito de estimular el pensamiento crítico y la cultura investigativa. Las actividades relacionadas con la función investigativa hacen referencia a la participación de los profesores del programa en proyectos de investigación dentro de las líneas definidas por los grupos de investigación y a la dirección de trabajos de grado en la modalidad de investigación, relacionados igualmente con estas líneas de investigación.

Dentro de la función docente se incluyen las actividades que desarrolla el docente en investigación formativa, como son la asesoría de trabajos de investigación formativa y la implementación de las diferentes estrategias pedagógicas para promover el consumo de la investigación en el estudiante y una cultura investigativa.

La investigación se desarrolla en la Facultad Ciencias de la Salud a través de los grupos de investigación en Salud Pública y de Cuidado de Enfermería, clasificados por Minciencias en categoria C y B respectivamente; cuyos objetivos y líneas de investigaciòn apoyan el desarrollo investigativo de cada programa.

La Facultad concibe la investigación como una actividad permanente y fundamental; por tal razón, ofrece a la comunidad científica nacional e internacional un medio de divulgación de resultados, que permite dar a conocer a la sociedad en general los avances y logros alcanzados en los diferentes trabajos de investigación desarrollados en la disciplina; como es, la revista Ciencia y Cuidado creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del área de Ciencias Médicas y de la Salud en la disciplina de Enfermería relacionados con: desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, practica basada en la evidencia y de cuidado de Enfermería a personas en condiciones específicas de salud en cualquier etapa del curso de vida; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud. ISSN 1794-9831 y E-ISSN 2322-7028

Decana: DORIS AMPARO PARADA RICO
Correo institucional: dorisparada@ufps.edu.co
Ubicación: Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Teléfonos: 5753364 - 5776655 Ext. 244
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.