XII Encuentro Binacional de Cuidado contextualizó la diversidad y universalidad en las prácticas de cuidado

Publicado el día Domingo, 19 Octubre 2020

El Grupo de Cuidado de Enfermería (GINCUS) de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el apoyo del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá y la Organización Colegial de Enfermería de Colombia (OCE); desarrollaron de manera virtual el XII Encuentro Binacional de Cuidado y I Webinar Internacional de Cuidado de Enfermería: “Diversidad y universalidad en las prácticas de cuidado, aportes para una atención en salud culturalmente congruente y competente”.

En la actividad se presentaron los resultados de la labor investigativa en los ámbitos hospitalarios, ambulatorios, académicos y comunitarios; sobre los aspectos conceptuales y teóricos para el desarrollo de una práctica de cuidado en salud, congruente y competente.

“El evento contó con la participación de invitados internacionales y nacionales de: Panamá (Invitado binacional) Ecuador, Chile y México; además de la participación de destacados profesionales y académicos de Colombia, quienes, en calidad de ponentes y participantes, dieron a conocer sus experiencias”, informó Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería (GINCUS).

Bautista Espinel explicó que el Encuentro tuvo un carácter especial y simbólico, ya que fue la primera vez que se hizo de manera virtual como alternativa a los desafíos de este tiempo, y en ningún momento se pensó en dejar de hacerlo, por el contrario, fue una gran motivación de acercamiento con los profesionales de la salud.

Los principales ejes temáticos abordados fueron: Aspectos conceptuales y teóricos sobre la competencia cultural de cuidado; Metodologías de la investigación cualitativa para abordar el fenómeno cultural; Herramientas para evaluar una práctica culturalmente competente y Experiencias, educativas, investigativas, clínicas, comunitarias y de gestión relacionadas con el cuidado intercultural y la diversidad poblacional.

Asimismo, se permitió el espacio para la presentación de ponencias modalidad poster como complemento a las temáticas centrales, lo cual acercó una variedad de trabajos investigativos y experiencias educativas.

“El cuidado culturalmente competente además de valioso, se convierte en una labor que posee una gran importancia frente a los desafíos que en la actualidad enfrentamos, en donde la globalización nos empuja al intercambio y el conocimiento sobre la salud de las poblaciones, debido a los amplios problemas que esta dinámica suscita, y que en nuestro caso (como lo vivimos en esta región), trasciende las fronteras y deben ser abordados desde la cooperación, la multidisciplinariedad y el intercambio de saberes”, afirmó Gloria Bautista.

Para el Grupo de Investigación GINCUS, la Universidad de Panamá y la Organización Colegial de Enfermería, este evento se constituyó en un significativo apoyo a la cultura de la educación, basada en la comprensión y acercamiento a las diferencias culturales, aspecto que sin duda aporta a la pertinencia social de los programas académicos.

Facultad Ciencias de la Salud

arturozc@ufps.edu.co