Enfermería UFPS presentó balance del proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación

Publicado el día viernes, 28 de Febrero de 2020

Las directivas del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander y su equipo de trabajo presentaron ante estudiantes, docentes y administrativos, los resultados del proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación de alta calidad.

La autoevaluación se define como un proceso continuo de análisis y valoración que procura conocer y comprender las fortalezas, logros, dificultades y posibilidades en relación con el Proyecto Educativo del Programa - PEP.

Para desarrollar la autoevaluación, las directivas iniciaron desde octubre del 2018 hasta noviembre de 2019 una serie de estrategias de participación que involucraron a todos los estamentos del Programa.

GLORIA OMAIRA BAUTISTA ESPINEL, directora de Enfermería, explicó que en todo este proceso se ha realizado un trabajo responsable con la ejecución del plan de mejoramiento, teniendo como resultados unos avances significativos en el aumento de grupos de investigación y categorización de docentes ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, destacó que se tienen fortalezas importantes en todos los procesos de desarrollo de los medios educativos, como la actualización de los laboratorios de simulación, la cualificación docente en cada una de las guías y procedimientos que se realizan a nivel de la estructura curricular.

Otras fortalezas que se pudieron evidenciar durante la autoevaluación, fueron la infraestructura física con que cuenta la Facultad, así como las alianzas con el sector salud de la ciudad y la región, movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes, posicionamiento del graduado en el medio laboral, resultados en pruebas Saber Pro y el sentido de pertinencia por el Programa.

“Venimos trabajando en un proceso de reforma curricular, buscando unas innovaciones que permitan un mayor liderazgo por parte de nuestros graduados”, puntualizó.

Entre tanto, Daniela Daleman, estudiante de VIII semestre de Enfermería, expresó que toda esta metodología permitió la participación activa del estudiantado, “siempre se tuvo en cuenta nuestros comentarios en todos los formatos que se realizaron, lo cual, garantiza la pluralidad y consolidación de nuevas apuestas curriculares, académicas e investigativas del Programa.

Finalmente, precisó que estos procesos permiten fortalecer los indicadores de autoevaluación, los cuales contribuirán a la renovación de la acreditación del programa de Enfermería UFPS.

Proceso de acreditación

En el año 2012, Enfermería logró por primera vez la acreditación de Alta Calidad, siendo el primer Programa de la UFPS en recibirlo, en el 2017 mantuvo esta distinción por cuatro años ubicándolo como uno de los mejores del país. Se espera que para inicios de 2021, recibir la visita del Ministerio de Educación Nacional para la verificación de condiciones, siendo su tercer proceso de acreditación de Alta Calidad.

Carlos Eduardo Gómez Reyes

Jefe de Comunicaciones y Prensa