Programa de Enfermería

Martes, 19 Septiembre 2023

Presentación y Actualidad

El Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander obtuvo licencia de funcionamiento según Acuerdo Nº 205 del 12 de diciembre de 1972 y aprobación de renovación como Programa de Enfermería General, a nivel de educación Tecnológica, según Resolución Nº 2367 del 16 de diciembre de 1985. Desde entonces, el programa ha ido respondiendo a las necesidades de la población, inicialmente en la prestación de servicios a nivel hospitalario (1972 a 1980), y luego abriéndose al dar respuestas a las necesidades en salud la pública; en 1987 se inicia la estructuración del programa de enfermería en modalidad de formación universitaria, y en 1989, través de Resolución Nº 1625, se emite aprobación. La Universidad Francisco de Paula Santander ha ido adelantando procesos de autoevaluación institucional que integra a todas las dependencias, entre ellas la Facultad Ciencias de la Salud y su Programa de Enfermería, respondiendo a los marcos legales, educativos y de salud poblacional.

El 14 de julio de 2006, el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro SNIES 120946100735400111100, como respuesta a la autoevaluación y evaluación externa realizada. En sus procesos de autoevaluación permanente, con miras a mantener altos estándares de calidad que da respuesta a las necesidades formativas y sociales de la región y el país, se obtiene la Acreditación de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, según Resolución 4790 del 8 de mayo de 2012.

En la actualidad el programa adelanta el proceso de Reacreditación, con el fin de mantener altos estándares de calidad que promuevan el desarrollo de la educación en el ámbito regional y nacional.

Principios

Misión

El Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, está comprometido con el mejoramiento continuo y la calidad en la formación integral de profesionales lideres para asumir el cuidado de individuos, familia, comunidad y ambiente, con conocimientos científicos, humanísticos, valores éticos y morales; que los hace competentes en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención, atención y rehabilitación, en los componentes de gestión, investigación, educación y extensión, acorde con las tendencias mundiales de la disciplina y la tecnologías que cualifican al egresado para incidir en la transformación social, nacional e internacional.

Visión

La comunidad académica del Programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, trabajará en los procesos de alta calidad, de forma permanente y continua buscando la excelencia en el desarrollo de su funciones misionales que construyen en la formación científica, ética y humanística de sus egresados, facilitando la transformación de la sociedad desde el ámbito local hacia lo global.

En la actualidad el programa adelanta el proceso de Reacreditación, con el fin de mantener altos estándares de calidad que promuevan el desarrollo de la educación en el ámbito regional y nacional.

Perfil Profesional

El programa de enfermería forma un ciudadano (a) y un profesional comprometido con los derechos humanos, el respeto por la dignidad humana y la diversidad poblacional; con capacidad de brindar cuidado a la persona, familia y colectivos en las diferentes etapas del ciclo vital acorde a los avances de la ciencia, la tecnología, las tendencias disciplinar y del contexto, dentro de una visión global.

Competente para liderar y desarrollar planes, programas y proyectos disciplinares, interdisciplinares e intersectoriales, fortaleciendo la calidad en la prestación de los servicios de salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de acuerdo a las necesidades del entorno.

Con actitud crítica y reflexiva para innovar y aplicar los resultados de la investigación en el cuidado de enfermería, contribuyendo al desarrollo disciplinar.

Perfil Ocupacional

Proveedor de cuidados de enfermería, educador en salud, administrador de servicios de enfermería e investigador en los diferentes niveles de atención en salud como:

  • Instituciones de salud a nivel regional, nacional y extranjero.
  • A nivel empresarial.
  • Servicios independientes de enfermería
  • En centros de educación formal y no formal para preescolar, escolar, adolescentes, adultos, ancianos y discapacitados.
  • Consultoría y asesoría profesional.
  • En instituciones de educación Superior

Directora: GLORIA OMAIRA BAUTISTA ESPINEL
Correo institucional: enfermeria@ufps.edu.co
Ubicación: Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Teléfonos: 5753364 Ext. 195
Código SNIES 852
Modalidad: Presencial diurna. Duración:8 semestres
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.