Presentación

Martes, 14 de Noviembre 2023

Presentación y Actualidad

La Facultad de Ciencias de la Salud, oferta sus programas académicos con la premisa de una formación con calidad técnica, científica, ética y humanística, capacitando a sus futuros profesionales en la solución de problemas de salud de la población a nivel regional, nacional, binacional y zona de frontera mediante la docencia, investigación y extensión.

Principios

La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula cuenta con programas cuyo objeto de estudio gira alrededor del cuidado de la salud y la vida de los seres humanos, elemento integrador y unificante del proceso de formación profesional. El reconocimiento del cuidado como esencia y el dominio central de su práctica, demanda una formación que privilegia los aspectos humanos y técnicos. A través de la formación en el cuidado, el estudiante de pregrado y postgrado toma conciencia de su ser en el mundo, y de ese estudio cognoscente deriva su libertad, preparándose para la responsabilidad de responder a las tareas impuestas como estudiante y profesional.

Los propósitos de formación al interior de los Programas de la Facultad son coherentes con las competencias esperadas en el saber, saber hacer y ser y convivir, de igual forma se identifica la naturaleza de cada programa: su esencia, el cuidado de la salud y la vida; el uso adecuado de los medicamentos, dispositivos médicos y la gestión de los servicios farmacéuticos de baja complejidad mediana y alta complejidad para contribuir a la conservación y promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores según los cambios en el desarrollo industrial y empresarial que ameritan profesionales que articulen la normatividad vigente colombiana en el campo de la Seguridad y Salud en el trabajo.

La Facultad Ciencias de la Salud tiene en cuenta las tendencias de formación de recurso humano en salud y la seguridad en el trabajo en contextos regionales, nacionales y a nivel mundial; de igual forma, responde a proyectos y programas intramurales y extramurales dirigidos a las comunidades vulnerables y se da respuesta a necesidades de formación profesional en el área, pertinentes al contexto regional y nacional. De igual forma ofrece la educación continuada y permanente como herramienta de divulgación y actualización de conocimiento a los profesionales de área de la salud. Se brinda apoyo a los procesos de mejoramiento de las IPS mediante los convenios de relación Docencia y Servicio.

Misión

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander, ofrece programas académicos acreditados en alta calidad y pertinentes a las necesidades del entorno. Desarrolla estrategias de interacción con el estado, la empresa y las comunidades; que responden a su vocación de servicio, y aborda principalmente las necesidades de salud de la sociedad de manera segura y humana, a través de la asistencia, docencia, investigación y extensión. Sus egresados se caracterizan por su calidad técnica, científica, ética, humanización, responsabilidad y capacidad de participación en iniciativas que impactan positivamente en el contexto regional, nacional e internacional.

Visión

En el 2028, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrollará, programas de educación superior de alta calidad. Incentivará y fortalecerá, actividades de docencia, investigación y extensión; a nivel nacional e internacional. Posicionará significativamente su trayectoria como entidad de formación superior, sus egresados serán recocidos por la capacidad de generar cambios positivos que impacten el contexto de la salud. Su gran fortaleza será, la interacción colaborativa en su gestión y capacidad institucional para promover oportunidades de aprendizaje, gracias a sus recursos académicos de alto nivel.

Objetivos

  • Ofrecer programas de pregrado y postgrado que contribuyan a la formación y cualificación del recurso humano en salud.
  • Desarrollar en las comunidades acciones de educación, extensión e investigación que den respuesta a las necesidades sentidas.
  • Apoyar mediante prácticas formativas de los diferentes programas de pregrado y postgrado, acciones de mejoramiento en las instituciones de salud.
  • Ofertar programas de educación continuada a egresados y profesionales del área de la salud.
  • Establecer estrategias pedagógicas y de relaciones docencia servicio, eficaces, que permitan el desarrollo de habilidades asistenciales cada vez más humanas y seguras.
  • Incidir los procesos transformacionales del sector salud a nivel regional, nacional e internacional, mediante la formación de individuos con capacidad crítica, integrales, comprometidos, éticos y con sentido humano
  • Fortalecer la cualificación de sus docentes mediante estrategias de desarrollo profesoral que contribuyan al mejoramiento continuo de sus procesos de docencia, investigación y extensión.
  • Contribuir al perfeccionamiento de las competencias de sus egresados mediante el desarrollo de programas que responden a los retos de formación del sector productivo.

Oferta Académica

  • Enfermería.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Tecnología en Regencia de Farmacia.
Decana: DORIS AMPARO PARADA RICO
Correo institucional: dorisparada@ufps.edu.co
Ubicación: Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Teléfonos: 5753364 - 5776655 Ext. 244
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.