VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUIDADO Y II WEBINAR INTERNACIONAL DE CUIDADO “LA LABOR DE TRABAJADORES Y CUIDADORES DE LA SALUD, COMPONENTES ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA.”

Publicado el día Martes, 26 Octubre 2021

El Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería (GINCUS), de la Universidad Francisco de Paula Santander, y la Organización Colegial de Enfermería de Colombia OCE, tienen un gran compromiso con la transferencia de conocimiento, y la difusión del mismo, para lo cual han organizado para el II semestre de 2021, el evento denominado: “VIII Encuentro Internacional de Cuidado y II Webinar Internacional de Cuidado”. a desarrollarse en modalidad 100% virtual, los días 18 y 19 de noviembre. En el presente 2021 la OMS, propone el año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

En la actividad se presentaron los resultados de la labor investigativa en los ámbitos hospitalarios, ambulatorios, académicos y comunitarios; sobre los aspectos conceptuales y teóricos para el desarrollo de una práctica de cuidado en salud, congruente y competente.

En concordancia con lo anterior, el grupo de investigación GINCUS ha considerado como lema del evento: “LA LABOR DE TRABAJADORES Y CUIDADORES DE LA SALUD, COMPONENTES ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA.” En este caso se tendrá los siguientes ejes temáticos:

1. Experiencias de cuidado en salud en el ámbito clínico y/o ambulatorio, en los componentes humanos, éticos, legales, bioéticos y/o académicos.
  2. Los aspectos éticos y bioéticos en las disciplinas de salud y su relación con los cuidados.
  3. El panorama mundial en materia de salud, y educación del personal sanitario.
  4. Los nuevos contextos y desafíos de intervención para el personal sanitario.
  5. Las políticas públicas de salud en los procesos de atención y las condiciones de trabajo seguras y dignas.
  6. La ética de la atención humanitaria, y el respeto a la labor del personal asistencial, en contexto social actual.
  7. La calidad de los cuidados a la población.

De igual forma es importante que tengan en cuenta las siguientes fechas:

Fecha límite para la postulación de PONENCIAS: 20 de OCTUBRE de 2021 (Este proceso de sometimiento de ponencias, lo realiza directamente el autor de la propuesta. Las postulaciones que no cumplan con los lineamientos establecidos serán rechazados automáticamente antes de ser evaluados.

Fecha límite para el pago obtención diploma de asistencia al evento: 17 de noviembre de 2021. (solo para público en general - los ponentes e invitados no realizan este pago)

Fecha límite para remitir el video pregrabado ponencias en modalidad oral y póster: 31 de octubre de 2021.

El autor de cada trabajo aprobado, deberá enviar un video pregrabado con la presentación a más tardar el día 31 de octubre de 2021 al correo gcuidado@ufps.edu.co , donde empleará el modelo de presentación en Power Point o el diseño del póster de acuerdo a la modalidad de presentación de la ponencia, en la que se ha inscrito los cuales deben contener (título, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y referencias) formato disponible en los siguientes enlaces:

AJUNTO FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DE PONENCIA MODALIDAD ORAL-POSTERPRESENTACIÓN MAGISTRAL:

ADJUNTO FORMATO DIAPOSITIVAS PRESENTACIÓN ORAL - PRESENTACIÓN MAGISTRAL INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES:

ADJUNTO FORMATO PRESENTACIÓN -POSTER-:

ADJUNTO FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN MEMORIAS:

El video debe cumplir las siguientes indicaciones tanto para las ponencias aprobadas en póster o modalidad oral:

Se debe registrar como asunto: VIDEO PONENCIA CÓDIGO XXXXX (el código se indicará en el correo de aceptación).

Presentación en modalidad oral (duración entre 17 y máximo 20 minutos), formato de video MP4, MPEG o MOV, en el video se debe visualizar el autor que participará en calidad de ponente y las diapositivas modalidad oral. Se sugiere evitar ruidos de fondo y verificar calidad de la imagen y audio.

Presentación en modalidad Póster (duración entre 7 y máximo 10 minutos), formato de video MP4, MPEG o MOV, en el video se debe visualizar el autor que participará en calidad de ponente y el formato establecido para el póster, evitar ruidos de fondo, verificar calidad de la imagen y audio.

Las jornadas de presentación de ponencias se realizarán de manera remota empleando la plataforma stream yard de la Organización Colegial de Enfermería de Colombia OCE, los autores serán citados en la sala correspondiente en la fecha y hora indicada en el cronograma del evento, donde se presentará la ponencias de manera remota y los videos pregrabados estarán disponibles en el canal de YouTube: GCUIDADO disponible en https://www.youtube.com/channel/UCoUE3bi9uIqm720Q28Vde7w en caso de que se presente falla en la conexión de internet por parte de los autores.

Los autores deben estar presentes durante la jornada de presentación de ponencias y estar atentos a la sección de preguntas por parte de la audiencia. Se solicita de manera respetuosa a los autores que presenten algún inconveniente o desistan de la participación en el evento, informar la novedad a más tardar el día 29 de octubre de 2021 para actualización del respectivo programa, antes de compartir a la comunidad académica.

Los resúmenes de las ponencias aprobados serán publicados en las memorias del evento con ISSN 2346 2582.

Link registro e Inscripción:

Link envío de ponencias en la modalidad póster o presentación oral:

Mil gracias por su vinculación al VIII Encuentro Internacional de Cuidado y II Webinar Internacional de Cuidado.

Facultad Ciencias de la Salud

Grupo Cuidado Enfermería